Nilo 171, Clavería, Azcapotzalco, 02080  CDMX

Tel: (55) 50180583

WhatsApp: (52) 55 4962 1781

Menú

Síguenos

© 2020 Copyright Derechos Reservados Consejo Mexicano de Neurociencias

GLOSARIO DE TÉRMINOS 

UNIDAD 3

NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

FORAMEN MAGNO: El foramen magno se conoce también como el orificio occipital ". Es sólo un agujero natural del cráneo que se sitúa a nivel del hueso occipital (hueso que va desde la parte superior de la frente hasta la parte inferior del maxilar superior). Es a través del agujero occipital que la médula espinal (contenida en la columna vertebral) y el cerebro están conectados. El foramen magnum también permite el paso de dos arterias vertebrales que llevan la sangre oxigenada a la cabeza y al cerebro.

 

HUESO OCCIPITAL: El occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas importantes a nivel craneal. Tiene forma trapezoidal y es cóncavo en su cara interna y convexo en su cara externa.

Es un hueso de gran importancia anatómica, ya que posee una gran apertura, el agujero occipital por donde se comunica el cráneo con el canal raquídeo.

 

SISTEMA ENDÓCRINO: El sistema endocrino es un sistema integrado por pequeños órganos implicados en la liberación de moléculas señalizadoras extracelulares conocidas como hormonas. Este sistema contribuye decisivamente a la regulación del metabolismo, crecimiento, desarrollo, pubertad, función de tejido, y también en el estado de ánimo. El campo de la medicina que trata los trastornos de las glándulas endocrinas es la endocrinología, una rama de la medicina interna.

El sistema endocrino es un sistema de señalización parecido al sistema nervioso. Sin embargo, el sistema nervioso usa nervios para conducir la información, mientras que el sistema endocrino principalmente usa vasos sanguíneos como canales de información.

 

Las glándulas localizadas en muchas regiones del cuerpo liberan en la corriente sanguínea mensajeros químicos específicos llamados hormonas. Las hormonas regulan muchas funciones distintas en el organismo, y actúan en el envío e interpretación de los mensajes.

 

TRABÉCULA: Literalmente, pequeño puesto. En biología, cada uno de los filamentos cruzados que componen la sustancia esponjosa, areolar o reticular, el interior de los huesos. En anatomía, la pieza mineralizada de pequeño tamaño y forma de aguja a partir de la cual se forma hueso esponjoso. También se aplica a la banda fibrosa de tejido conjuntivo que sostiene las células funcionales, y se extiende desde la porción externa hasta el interior de un órgano, dividiéndolo en cámaras separadas.

 

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: Conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.

Saco dural: También denominado saco ciego, se encuentra formado por el extremo inferior de la duramadre, a la altura del segundo segmento sacro.

 

SENO SAGITAL SUPERIOR: Canal venoso largo y grande revestido por endotelio ubicado en la superficie externa superior del encéfalo. Recibe sangre desde una vena en la cavidad nasal, y aumenta gradualmente de tamaño a medida que la sangre es drenada hacia las venas del cerebro y la DURAMADRE. Cerca de la parte posterior inferior del CRÁNEO el seno sagital superior se desvía a un lado (generalmente hacia la derecha) y continúa como SENO TRANSVERSAL.

 

MESENCÉFALO: El mesencéfalo o cerebro medio es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo.

 

ARTERIOLA: Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares.

 

PLEXO VENOSO MEDULAR: El plexo venoso medular interno está contenido en el espacio epidural, entre la duramadre y el periostio vertebral. Formado por dos o más canales venosos longitudinales, anterior y posterior, se conectan entre sí en muchos niveles, desde el canal basilar del occipital hasta los plexos venosos pélvicos, sin pasar por los pulmones, por lo que constituye una vía de diseminación metastásica desde la pelvis (por ej., desde el plexo venoso prostático) hasta el encéfalo (Ropper et al; 2005).

 

HIPÓFISIS: La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que produce distintas hormonas, entre ellas la hormona del crecimiento. Está ubicada en la “silla turca”, justo debajo del cerebro, en la base del cráneo, desde donde conecta con el hipotálamo a través del tallo hipofisario.

 

HOMEÓSTASIS: Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

 

ESPACIO EPIDURAL: también llamado espacio extradural o peridural) es un espacio que está fuera de la duramadre (meninge más superficial que envuelve la médula) siendo ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno. Existe sólo en el canal vertebral pero no en el cráneo. Cumple la función de proteger a la médula de posibles daños producto de los movimientos de la columna.

 

Este plexo tiene comunicación directa con los senos durales del cráneo, por lo tanto puede ser una vía de diseminación de infecciones, émbolos o células cancerosas desde la pelvis hacia el cerebro.

 

LIQUIDO TISULAR: Líquido que se encuentra en los espacios que rodean las células. Se origina en sustancias que se fugan de los capilares sanguíneos (el tipo más pequeño de vaso sanguíneo). Ayuda a traer oxígeno y nutrientes a las células y a extraer desperdicios de ellas. A medida que se forma nuevo líquido tisular, este reemplaza el líquido viejo, que se drena hacia los vasos linfáticos. Cuando entra en los vasos linfáticos, el líquido tisular se llama linfa. También se llama líquido intersticial.