CONTENIDO DE LA UNIDAD

INTRODUCCIÓN A LA 

NEUROIMAGEN

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
  • Texto explicativo.

  • Imágenes

  • Actividad de aprendizaje

  • Interacción

DE LA ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL AL CONECTOMA DEL CEREBRO HUMANO

Lasers%2520are%2520used%2520to%2520posit
giphy.gif

ANTES DE COMENZAR

CONSEJOS Y RECOMENDFACIONES PARA EL ESTUDIO DE ESTE DIPLOMADO

PREFACIO

 

Tradicionalmente se ha postulado que el cerebro humano está organizado en regiones hiperespecializadas funcionalmente, bajo la idea de que una lesión cerebral localizada dañaba, de manera selectiva, procesos cognitivos específicos. En los últimos años este paradigma está siendo desafiado por una perspectiva alternativa que busca en los circuitos, vías o redes, el sustento de los mecanismos cognitivos básicos. Desde esta visión, la organización funcional del cerebro se basaría en redes dinámicas y plásticas, acuñadas por la experiencia individual y ciertos condicionantes durante el neurodesarrollo, así como por la conectividad antómica (conectoma). Como consecuencia, se pretende observar cómo los diferentes procesos cognitivos están sustentados por un conjunto de redes funcionales que conllevan la interacción entre diferentes regiones cerebrales y cómo la alteración de estas conexiones llevaría al desarrollo de alteraciones en el normal funcionamiento de estas capacidades. Patologias como la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia se pueden entender mejor como síndromes de desconexión o daños a nivel de red más que como alteraciones de regiones cerebrales específicas.

En la última década, el interés por las redes funcionales ha generado una nueva dinámica en el estudio y el entendimiento del funcionamiento del cerebro humano.

El desarrollo de nuevas técnicas de análisis de señales ha permitido estudiar esta perspectiva de forma exhaustiva. De forma paralela, la surgido la necesidad de comenzar a estudiar "in vivo" las redes anatómicas que reflejan la conectividad física necesaria pero probablemente no suficiente para que se de la complejidad congnitiva en el cerebro humano. De hecho, mientras las redes funcionales en reposo correlacionan con las redes anatómicas, la organización funcional durante la  realización de tareas pierde de alguna manera el canon marcado por las redes anatómicas. Este y otros fenómenos resaltan la relevancia de los estudios de las redes anatómicas.

De ahí surge la necesidad de que los diversos profesionales vinculados a la salud mental posean la información que les permita participar tanto en la investigación como en la interpretación de las imágenes que hoy la tecnología nos permite obtener mediante la Tomografía por emision de positrones, Tomografía computarizada y Resonancia Magnética.

Este curso no sustituye de forma alguna la preparación profunda que requiere este campo, pero si ha sido diseñado como una guía que permita a quienes se introducen en la materia a una comprensión más dinamica, partiendo de los niveles de menor a mayor complejidad, para lograr integrar conceptos para su futura aplicación en la práctica clínica; tratando de comprender y aprender cada tópico antes de avanzar al siguiente. 

La publicación de los materiales en la web permite que todos los estudiantes lleguen al conocimiento, teniendo en cuenta que no todos aprenden con la misma facilidad y que algunos requieren mayor apoyo visual para el entendimiento de temas tan abstractos. 

No olvidamos que el apoyo de compañeros y docentes es de suma importancia para el acceso a conocimientos de relevancia, por tal motivo se hacen tan importantes las actividades de discusión y análisis que se realizan al final de cada módulo. 

 

Creemos que con este curso no sólo se reta la mente inquisitiva y ávida de conocimiento de los estudiantes, sino que también se alienta al docente para continuar su actualización. 

BIENVENIDOS

Feliz estudio!

DE LA ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL AL CONECTOMA DEL CEREBRO HUMANO

Tradicionalmente se ha postulado que el cerebro humano está organizado en regiones hiperespecializadas funcionalmente, bajo la idea de que una lesión cerebral localizada dañaba, de manera selectiva, procesos cognitivos específicos. En los últimos años este paradigma está siendo desafiado por una perspectiva alternativa qué busca en los circuitos vías o redes, el sustento de los mecanismos neurofisiológicos qué son la base de los procesos cognitivos básicos. Desde esta visión la organización funcional del órgano que rigen nuestro pensamiento se basaría en redes dinámicas y plásticas, acuñadas por la experiencia individual y ciertos condicionantes durante el neurodesarrollo, así como por la conectividad anatómica (conectoma). Cómo consecuencia Se pretende observar cómo los diferentes procesos cognitivos están sustentados por un conjunto de redes funcionales que conllevan la interacción entre diferentes regiones cerebrales y cómo la alteración de estas conexiones llevaría al desarrollo de alteraciones en el normal funcionamiento de las capacidades. Patologías cómo la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia se pueden entender mejor cómo síndrome de desconexión o daños a nivel de red más que como alteraciones de regiones cerebrales específicas. En esta unidad introductoria pretendemos evidenciar la utilidad del conectoma para entender el funcionamiento cerebral y comprender sus patologías. Lo veremos a través de los métodos que permiten registrar la dinámica De los mecanismos neurofisiológicos qué sustentan los procesos cognitivos básicos y también mediante la descripción de la organización de las redes estructurales. La ayuda de las nuevas metodologías de análisis de señal, así como las redes biológicas y los modelos computacionales, complementarán el marco experimental en el que se está investigando este nuevo paradigma. La enfermedad de Alzheimer la esquizofrenia y el traumatismo craneoencefálico serán algunas de las patologías en las que se evidenciará la utilidad clínica de las redes anatomo funcionales. Además, bajo la conectómica se estudiarán los fenómenos de plasticidad y la organización de los procesos cognitivos.

El porqué y el cómo del modelo de hiperespecialización funcional  

Cuando miramos con detalle los datos sobre los elementos que constituyen el cerebro, tomamos conciencia del microcosmos qué constituye este formidable órgano del pensamiento. El número promedio de neuronas es de unas 86,000 millones, siendo de 10 a 50 veces más el número de células gliales; Además 10 elevado a la catorceava potencia es el número total de sinapsis. Es cierto que estas cifras pueden variar en función del género, al menos en la corteza temporal, pero en general no se hablan del enorme potencial de procesamiento que presenta y de su intricada arquitectura de conectividad.

Para comprender un sistema tan complejo era necesario llegar a un modelo que nos permitiera alcanzar cierta simplificación y cuyas predicciones pudieran medirse con las herramientas que poseíamos décadas atrás. De esta manera fue surgiendo una aproximación a la comprensión de la organización funcional del cerebro quién se alejaba de su complejidad anatómica r