Nilo 171, Clavería, Azcapotzalco, 02080  CDMX

Tel: (55) 50180583

WhatsApp: (52) 55 4962 1781

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
Para emergencias llame al 911

© 2019 Copyright Derechos Reservados Consejo Mexicano de Neurociencias

DIPLOMADO EN NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

UNIDAD 2

ESTRUCTURA CELULAR GENERAL

LA BASE DEL SISTEMA NERVIOSO

Contenido de las Unidades

  • Texto explicativo

  • Imágenes

  • Actividades de aprendizaje

  • Interacción

  • Videos explicativos

  • Evaluación

BIENVENIDOS A LA UNIDAD 2 DEL CURSO DE NEUROANATOMÍA FUNCIONAL.

*A partir de esta unidad, la participación con docentes y las actividades se vuelven mayoritariamente interactivas.

La unidad 2 estará dividida en dos secciones, la 2.1 y 2.2 cuyas fechas de apertura y conclusión se indican en los recuadros que aparecen en la parte inferior de ésta página.

*Las actividades de aprendizaje y evaluaciones estarán señaladas en el contexto de la unidad que corresponda.

*Una de las características distintivas de esta unidad es la interacción que los alumnos tendrán con sus compañeros, para lo cual es requisito estar registrado como miembro, si no lo has hecho o no sabes como hacerlo, escríbenos para brindarte la instrucción. Dicha interacción entre alumnos será obligatoria para aprobar la unidad, es decir realizar comentarios de debate en el foro ya conocido, de acuerdo a las instrucciones que se indiquen en el tema que se les hará saber.

*El estudio estructural y funcional de las células neuronales, así como de las células de soporte denominadas "Glía" implica el uso de ciertos términos que pueden parecer complejos para el estudiantes, por lo que hemos incluido un glosario de términos.

*Las actividades de impresión y coloreado serán un distintivo de mayor necesidad y utilidad en esta unidad, por lo que hemos perfeccionado la calidad de las imágenes para su descarga e impresión.

*Por último, sugerimos que las actividades de aprendizaje sean impresas y compiladas en una carpeta que será el soporte para la evaluación final.

Reiteramos nuestra bienvenida y feliz estudio!

Comisión de Educación, Investigación y Difusión

Consejo Mexicano de Neurociencias A.C.

La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora.

Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, como mencionamos, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

En tanto, a la mencionada conexión se la denominará sinapsis y es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto; lo abre una descarga química que genera la corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, que es el lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.

Los tres componentes del sistema nervioso, sensitivo, integrador y motor, son conformados e interconectados por las neuronas. Así, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega la información que será transportada a través de las neuronas y analizada por el elemento integrador, quien además podrá elaborar una respuesta al mismo de así desearlo y la señal será conducida a través de las neuronas. La mencionada respuesta siempre es ejecutada mediante una acción de tipo motora, tales como la contracción muscular y la secreción glandular.

Las neuronas son células altamente diferenciadas , por tanto, no logran dividirse una vez alcanzada la madurez, una pequeña porción, que conforma una minoría, logran hacerlo.

El número de neuronas en los cerebros depende del tipo de especie que se trate, por ejemplo, el cerebro humano presenta aproximadamente unos 86 mil millones, un gusano 302 y la mosca de la fruta 300 mil.

 

Disponible del 31 de enero al 13 de febrero

Disponible a partir del 17 de febrero

Evaluación Unidad 2

Disponible 3 y 4 de marzo

Requieres apoyo?  Contáctanos!